#BarutaResiliente va por soluciones para su servicio de agua

25 mayo, 2018 | 11:42 am

Vecinos trabajando para vecinos. Así se percibe la labor que realiza la RedOrgBaruta, un tejido de ciudadanos que ha logrado cohesionar a sus integrantes con propuestas concretas transformadas en acciones específicas a fin de solucionar problemas locales con una visión global.

La agenda que esta Red realiza es visible y pública. En esta ocasión convocaron a los ciudadanos de Baruta e invitaron a las autoridades municipales para formular un Programa de Gestión de Emergencia del Agua.

La iniciativa se justifica ante la crisis del servicio, que viene incrementándose, y que se agudizó el pasado mes de abril; situación que afectó a los vecinos con un racionamiento que ya cuenta con un histórico de 100 días. Situación a la que se suman las averías permanentes en las estructuras que dejan sin agua al municipio de manera imprevista.

María Eugenia Redondo, miembro de la Red y una de las coordinadoras generales, informó a Quinto Día que ante la referida problemática “optamos por esta convocatoria a fin de diseñar, de manera planificada, un programa que permita gerenciar las posibles contingencias o la crisis de agua que puedan suscitarse en Baruta. Queremos estar preparados y evitar que se transforme en un caos”.

La reunión fue abierta y se llevó a cabo en la sede de Asolima, en Santa Rosa de Lima. Se dieron cita unas 100 personas que firmaron la propuesta entregada.

Invitaron a las autoridades locales, alcalde y concejales. Entre los asistentes hubo representación de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. Además, asistió el doctor Arnoldo José Gabaldón, Individuo de Número de la Academia, quien calidad de testigo, ofreció a la prensa su mirada desde el desarrollo sostenible con la visión de los Objetivos de Desarrollo (ODS), en esta ocasión, con énfasis en el Objetivo No. 6: Agua Limpia y Saneamiento.

Carlos Romero Mendoza, miembro de la Red, abogado, tuvo la tarea de moderar el evento y explicó la hoja de ruta sugerida para enfrentar el problema del agua, así como el camino jurídico para empoderar al municipio en torno a la solución.

Romero explicó: “en aras de evitar que los vecinos se enfrenten por la necesidad de contar con agua, se presentó un programa de emergencia, para que la autoridad asuma el manejo de la crisis y concrete su rol de representación política; y en base a la autonomía municipal y a las normas de la Ley Orgánica de Prestación de Servicio de Agua Potable, pueda aprobar mecanismos legales e institucionales para enfrentar la crisis. Esos mecanismos pueden ser vía decreto, acuerdo u ordenanza”.

Además, dijo que “se propuso a la Cámara Municipal que evalúe la posibilidad de convocar un cabildo abierto, para que el programa presentado y la decisión sea un mandato del pueblo y sus autoridades en una instancia de participación”.

Sobre la RedOrgBaruta

Es un tejido de organizaciones conformadas por vecinos residentes del municipio Baruta del estado Miranda. Luego de tres años de gestión cuentan con 22 mesas técnicas de agua y han realizado tres talleres vecinales de formación sobre la materia.

En el 2015, en asamblea de ciudadanos, aprobaron una ambiciosa propuesta una “Agenda ciudadana para enfrentar la problemática del agua en el mundo”.

Construyen su institucionalidad y promueven ciudadanía basados en valores y principios de compromiso, respeto, integridad, inclusión e innovación.

Sígalos vía Twitter mediante la cuenta @RedOrgBaruta; en Facebook como Red de Organizaciones Vecinales de Baruta. También está disponible el correo: redorgbaruta@gmail.com. Y pronto contarán con su página web redorgbaruta.com.ve

————————————————————————————————————————–
Clima en Gotas

I Foro Competitividad de Ciudades y Regiones: un tema para la agenda pública es el reciente evento que convoca el Grupo Orinoco en alianza con el Centro de Políticas Públicas del IESA.

Será el próximo jueves 31 de mayo en el IESA, San Bernardino. Hora: 8:00 am a 12:00 pm. La entrada es libre; sin embargo, debe asegurar su cupo porque son limitados. Inscríbase vía grupoorinoco.org

El líder de proyecto es Nicolás Rubio; consultor en Negocios Internacionales con énfasis en Latinoamérica y el Caribe.

Amplíe información vía Twitter mediante la etiqueta #ForoCompetitividadGO

Premio Arnoldo Gabaldón para investigadores jóvenes lo recibirán Ronald Vargas, profesor e investigador de la USB y Rafael Rodríguez-Lugo investigador del Ivic.

El mencionado galardón es otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales para reconocer la labor de científicos menores de 40 años. Es concedido anualmente, en forma alternativa; en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

La ceremonia se realizará el próximo 13 de junio, a las 2 de la tarde, en el salón de sesiones del Palacio de las Academias.

Exposición para educar sobre el desarrollo sostenible. La propuesta lleva por nombre: “Semillas de la Esperanza: Pasos hacia el cambio, perspectivas de sostenibilidad”.

Con el apoyo de Cultura Chacao, estará abierta al público desde este sábado 26 de mayo, a las 11:00 am, en la Biblioteca de Los Palos Grandes, en el Espacio Álvaro Sotillo.

Esta iniciativa conjunta entre la Carta de la Tierra Internacional (Unesco), y la organización budista, Soka Gakkai Internacional (SGI), permite mostrar mediante 24 paneles con textos y fotografías, la interrelación que existe entre los temas ambientales, el rol de los ciudadanos para ampliar nuestro rango de acción y lograr un cambio duradero.

Está dividida en cuatro bloques: inspirar, aprender, reflexionar y empoderar, estructura basada en la propuesta sobre ambiente, elaborada en 2002 y presentada ante la ONU por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, titulada “El desafío de un fortalecimiento global: Educación para un futuro sostenible”.

Soka Gakkai Internacional (www.sgi.org) o Sociedad para la Creación de Valor, fomenta la paz, la cultura y la educación; y está comprometida con la Carta de la Tierra, una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI; documento respaldado por gobiernos locales y nacionales, organizaciones conservacionistas, grupos religiosos, empresas y personas individuales.

La SGI en Venezuela tiene presencia desde hace 45 años (www.sgiv.org.ve). La referida exposición ha itinerado por varios países y varias ciudades de Venezuela.

Amplíe información sobre esta exposición vía Twitter @culturachacao @SGI_Venezuela