Baruteños piden reactivar pozos de agua profunda para solventar el problema

Alcaldía de Baruta se comprometió con los vecinos a ejecutar una ordenanza sobre el sistema de agua que vaya desde la regulación del bombeo hasta la activación de pozos profundos para solventar las fallas de este servicio en la zona.

Nota de Prensa

El director General de la Alcaldía de BarutaClaudio Ripa, quien acudió al encuentro organizado por la RedorgBaruta en nombre del Alcalde Darwin González, recibió el documento oficial con las propuestas realizadas por las 22 mesas técnicas de agua que hay en la municipalidad.

“Estos planteamientos hay que llevarlos a ordenanzas  que regulen la relación con Hidrocapital. En el municipio hay plantas de bombeo, por las diferentes alturas que hay, y de repente no se respeta un ciclo y se dejan unas zonas mucho tiempo sin el servicio. La idea es ayudar a Hidrocapital a repartir de la  forma más justa y equitativa el vital líquido (…) La idea no es confrontar sino que entre todos construyamos una solución. La idea es que la sociedad civil con el municipio, entrelazados podamos buscar una medida conjunta para ayudar a la solución del problema que cada vez se hace más grave”, afirmó.

Agregó que otra de las alternativas presentadas es la reactivación de pozos de agua profunda. “Hemos descubierto que en el municipio Baruta hay desde hace más de 20 años pozos de agua profundas construidos y que fueron abandonados por Hidrocapital. Podemos reactivar algunos de ellos y eso lo estamos analizando. Por ejemplo, hay uno en Prados del Este y esto pudiera ayudar al nivel de agua en esa zona. Si pudiéramos  lograr reactivar cinco o seis pozos de los que están construidos se podría aliviar la situación”, sostuvo.

Informó que los ciclos de agua en el municipio no se respetan y a algunos sectores les falla el servicio por mucho tiempo por lo que considera perentorio buscar una solución efectiva. “La idea es que entre todos busquemos una posible solución y demos herramientas a Hidrocapital, no es nada más criticar por criticar. Baruta quiere aportar un granito de arena y la estamos construyéndolo entre todos”,

De su lado la Coordinadora de las Mesas de Agua de Baruta, Olga Guedez, expuso el Programa de Gestión de Emergencia del agua, elaborado por las 22  mesas técnicas de agua en el municipio y entregadas a las autoridades, para solventar las fallas en el servicio que han dejado a las zonas altas hasta con más de 100 días sin agua.

“En necesario tener este Plan del Emergencia a corto plazo para un colapso de agua. La problemática actual es ambiental, de salud y de derecho humano. Es grave y lo que pedimos es que las autoridades se avoquen a buscar soluciones y por eso proponemos algunas como buscar fuentes alternas a través de la perforación de pozos y no depender únicamente de Hidrocapital. El director de Acueducto Metropolitano dijo que era factible y que eso hay que buscarlo en Caracas, pero no es fácil pues tiene toda una serie de requisitos”, dijo.

Agregó que otra es replantear las zonas con mayores días sin el servicio para que se planifique una distribución de agua por cisterna de tipo social, pues actualmente cobran hasta 50 millones, lo cual es muy costoso pues hay edificios que necesitan hasta siete para poder llenar sus tanques y que el servicio llegue a todos. “Son camiones cisternas de  10 mil metros cúbicos y un tanque de un edificio mínimo necesita 5 camiones, es imposible que la gente pueda  asumir esos costos”.

Informó que el plan de abastecimiento y racionamiento, vigente desde el 2015 cuando comenzó la crisis del agua debido al fenómeno “El Niño”, no se cumple en el municipio. “Se ha dejado de suministrar a Caracas como unos  6 mil litros por segundo y es mayor la demanda que la oferta”.

Por su parte, el abogado administrativista, Carlos Romero, explicó que las autoridades pueden ejecutar ordenanzas, decretos y acuerdos para enfrentar la problemática. “La ley le da al municipio un rol en esta situación. Los vecinos están pidiendo al Alcalde de  Baruta que a través de un decreto apruebe un plan de manejo de situaciones extraordinarias en la prestación del servicio de agua que a su vez impulse un plan de emergencia que ataque las situaciones nodulares”.

Al Consejo Municipal le piden una ordenanza para darle autonomía para tratar de aliviar esta situación y un acuerdo político para crear una comisión de vecinos que construyan el plan.

El especialista en el tema hidroeléctrico y asesor de las mesas técnicas, Arnoldo José Gabaldón, apuntó que las fallas en los servicios de agua potable se debe al mal  mantenimiento, a la falta de inversión en el área y por personal no especializado en la materia. “El personal que se encarga de dirigir esos servicios no es el idóneo. Los  militares no son para administrar los servicios de agua potable eso requiere experticia y profesionalidad. No podemos seguir maltratando las empresas públicas sobre todo las que tienen las complejidad tecnológica que tiene el servicio de agua potable”.

Recomienda hacer unos planes de urgencia de rehabilitación de los cuales unos de los acueductos dirigido por personal competente para evitar fugas. “Tenemos una capacidad de fuentes que podría ser suficientes si son bien manejados”.