Consejo Municipal debate ordenanza para regular y normar camiones cisterna en Baruta

15 junio, 2018

El Concejal  de Baruta, Héctor Urgelles, informó que actualmente discuten  en la cámara municipal una ordenanza para normar y regular el servicio de agua a través de los camiones cisternas.

Nota de Prensa

“La ordenanza abarca no solo el tema de las tarifas, de las condiciones del camión, del chofer y del agua sino también el tema de la calidad del agua que está en los llenaderos. La propuesta es que los que tenemos en Baruta sean controlados por la Alcaldía  y que se haga un control de la calidad de este líquido; pues tenemos la información que el llenadero de la Tahona, la cual utiliza la misma agua que nos llega  a través de las tuberías, viene con un alto grado de contaminación que la hace no potable”, enfatizó  Urgelles en una actividad realizada por la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta (RedOrgBaruta).

Acotó que  para fortalecer esta propuesta realizaron una consulta pública, del 1 al 10 de junio, a través de la cual los vecinos  analizaron el anteproyecto y presentaron sus opiniones. “Todas las ideas que nos expresaron los ciudadanos van a ser tomadas en consideración por lo que se van a modificar algunos artículos de la ordenanza. En diez días la  presentaremos para su segunda discusión, ya nutrida con las ideas aportadas por los vecinos,  para que sea debatida con la finalidad de que en el mes de Julio este lista y los  vecinos puedan contar con ella”.

Detalló que la consulta arrojó que más del 63%, es decir más de dos tercios de la población, expresó que está utilizando el servicio de cisterna. “Un alto porcentaje dice que ya no lo utiliza eventualmente sino que de ser ocasional ahora es semanal. Esto quiere decir que pasó de ser sustitutivo a cotidiano por la crisis de agua que estamos viviendo en Baruta. Es muy costoso para los vecinos si se hace recurrente, lo que es muy probable, por lo que nos dijeron que están de acuerdo con que se regule”.

Además en la encuesta los vecinos manifestaron que esperan que sea reglamentado no por Hidrocapital, ni el gobierno regional sino el local. “La Alcaldía debe ser la que a través de una ordenanza regule el servicio de agua por camiones sisternas”.

Apuntó que este sondeo fue realizado a través  de las redes sociales para tomar la opinión de los baruteños, lo cual les permitió tener un alcance mayor que haber hecho una Asamblea de Ciudadanos o un Cabildo Abierto. “Muchas personas pudieron conocer la ordenanza y dieron sus aportes. La encuesta fue respondida por 510 personas de manera directa y de manera indirecta por  mil quinientas.  Esto permite que se empoderen las personas  de esta situación y comiencen a hacer políticas públicas”.

De su lado, el  miembro de la Coordinación de las Mesas Técnicas de Agua de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Maximiliano  Felice, indicó que la ordenanza para regular el servicio de cisterna que ya está en Cámara  fue una iniciativa de la RedOrgBaruta  con la Comisión de Participación Ciudadana. “Esta medida nos permitirá tener controles sobre las cisternas pues si el transporte no está limpio nos va a llegar un agua de mala calidad. Hay que hacer una supervisión, llevar un control, poner unas tarifas, en y en casos de emergencia debía tener potestad el Alcalde para indicar el orden de cobertura de las zonas. Hay que hacer también un mapa para saber cuáles son las áreas críticas del municipio identificando escuelas, centros de salud, ancianatos para que se garantice su funcionamiento”.

Afirmó que se ha avanzado en la búsqueda de una solución al problema del agua en este municipio con la  Alcaldía, quienes además adelantan el trabajo sobre los pozos profundos.

“Se está haciendo un estudio de los pozos existentes, eso lo está haciendo la Alcaldía con una contratación especial que hizo, para ubicar 20 pozos en toda Baruta que puedan servir para suplir agua”.

Agregó que el Plan de Emergencia elaborado por los vecinos abarca también una parte educativa para enseñar cómo usar el agua, es un bien preciado que no se debe malgastar, entre otras consideraciones. “La idea es llevar un programa de educación a las escuelas y a toda la comunidad de Baruta”.

Asimismo expresó que se debe elaborar un manual “Qué hacer en casos de emergencia por falta de agua”, para fijar unos parámetros que permitan definir el grado de la misma.

En la actividad estuvieron presentes representantes de los municipios aledaños, por Chacao el Consejal Marvel Rojas; los Consejales Manfredo González y Gustavo Ruiz por Sucre; además de los Consejales de la casa, Baruta, José Luis Vargas y Héctor Urguellez, quienes coincidieron que el problema del agua es de todos y que unidos como ciudadanos y municipios vecinos se pueden lograr mayores resultados.

A lo que también acotaron que la red de Vecinos Organizados de Baruta es un ejemplo que los demás municipios están siguiendo. Para culminar la asamblea de vecinos de Baruta, tomó la palabra la Presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Nora Bracho, quirn informó a los presentes que la AN citó a los directivos de Hidrocapital para que asistan el 20 de junio a explicar el tema de la problemática del agua.

“Les enviamos un oficio de la Comisión, invitándolos en buena leed para que asistan el 20 de este mes a dar una explicación y a buscar correctivos para esta grave situación. Podemos vivir sin petróleo, pero no sin agua, es un derecho humano y están obligados a respetarlo. Nosotros no tenemos ninguna expectativa al respecto pero como en algún momento volverá el Estado de Derecho a Venezuela debemos dejar constancia que cumplimos con nuestras obligaciones. La falta de respuesta administrativa también tienen sus consecuencias”.

La Patilla