Estudio de organización vecinal en Baruta arrojó alto grado de desnutrición en niños de ese municipio

Como parte de su estudio, la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta realizó la medición de talla-peso en una muestra total de 103 niños entre los 2 y los 13 años, y un cuestionario socio-económico, demográfico y de hábitos alimenticios

Caracas.- Un estudio realizado por la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta  arrojó que 46,1 % de los niños en el sector La Coromoto padecen desnutrición aguda, mientras que en  el sector el Rosario la cifra fue de 24,5 % .

La organización dio a conocer los resultados del estudio de Seguridad Alimentaria realizado en dos sectores populares de ese municipio, el cual fue realizado “con el fin de conocer la situación de vulnerabilidad nutricional de los niños en los sectores populares del municipio caraqueño y así comprobar la necesidad de impulsar un Plan de Seguridad Nutricional y Alimentario en ese lugar”, detalla una nota de prensa.

Maru Redondo, quien funge como coordinadora del proyecto mediante el cual se realizó un trabajo de campo en el sector la Coromoto y en el instituto E. M. Bárbaro Rivas, de Minas de Baruta, explicó se llevó a cabo la medición de talla-peso en una muestra total de 103 niños entre los 2 y los 13 años, y un cuestionario socio-económico, demográfico y de hábitos alimenticios. Los resultados arrojaron 46,1 % de desnutrición aguda en el sector la Coromoto, mientras que en  el sector el Rosario la cifra fue de 24,5 % .

Cabe señalar que el estudio recoge que 68 % de las personas tomadas en cuenta para el estudio poseen una capacitación baja para enfrentar las exigencias del mercado de trabajo, y esto se refleja en los bajos ingresos (entre 200.000 y 360.000 bolívares) que perciben. Adicionalmente, 88 % de las familias viven alquiladas y disponen de los servicios racionadamente.

Las familias en promedio hacen dos comidas al día y solo 41 % de los niños desayuna todos los días. En cuanto a la salud, se determinó que la mitad de estos niños han enfermado en el último año por diarreas, hepatitis y por problemas respiratorios, lo cual está ligado a condiciones de poca higiene e inadecuada manipulación de alimentos.

En cuanto a los hábitos alimenticios,  71 % prefiere consumir grasas y 47 %, azúcar y papelón; y el consumo de leche y huevos aparece solo en 50 % de los encuestados. Estos son indicativos del deterioro de la calidad de la dieta, baja en proteínas y calorías.

Leave a Reply