Existe un 46,1% de desnutrición aguda en los niños baruteños ,según estudio de la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
NOTA DE PRENSA/ 28 de enero de 2017
Recientemente Red Org Baruta dio a conocer los resultados del estudio de Seguridad Alimentaria en dos sectores populares de Baruta.
Motivado a la situación de emergencia humanitaria en el país, la Red Org Baruta realizó el estudio para conocer la situación de vulnerabilidad nutricional de los niños en los sectores populares del municipio y así comprobar la necesidad de impulsar un Plan de Seguridad Nutricional y Alimentario en Baruta.
Menciona Maru Redondo, Coordinadora del proyecto, que se llevó a cabo un trabajo de campo en el sector la Coromoto y el Instituto E. M. Bárbaro Rivas en Minas de Baruta, donde se realizó la medición de talla-peso, en una muestra total de 103 niños entre 2 y 13 años y un cuestionario socio-económico, demográfico y de hábitos alimenticios.
Asimismo se dictó un taller de capacitación a un grupo seleccionado de cada sector que contempló temas tales como: nutrición, hábitos alimenticios y técnicas antropométricas de medición talla-peso, con la finalidad que replicaran lo aprendido en su labor diaria.
Para el análisis del estudio se organizaron mesas de trabajo en temas de seguridad y soberanía alimentaria, crisis alimentaria vs crisis financiera, crisis alimentaria como guerra contra el pueblo y estrategias para enfrentar la carestía de alimentos.
Los resultados arrojaron un 46,1% de desnutrición aguda en el sector la Coromoto, mientras que en el sector el Rosario la cifra fue de un 24,5% .
Cabe señalar en este estudio, que el 68% cuenta con una capacitación baja para enfrentar las exigencias del mercado de trabajo, esto se refleja en los bajos ingresos (entre Bs 200.000 y 360.000) que perciben. El 88% de las familias viven alquiladas y disponen de los servicios racionadamente, siendo necesario el almacenamiento de agua, lo que representa un riesgo para la salud y las enfermedades. La familia en promedio hace dos comidas al día y solo el 41% de los niños desayuna todos los días, la mitad de esto niños, han enfermado en el último año de diarreas, hepatitis, problemas respiratorios, lo cual está ligado a condiciones de poca higiene e inadecuada manipulación de alimentos.
En cuanto a los hábitos alimenticios, el 71% prefiere consumir grasas y 47% azúcar y papelón, el consumo de leche y huevos aparece solo en un 50% de los encuestados, esto indica el deterioro de la calidad de la dieta, baja en proteínas y calorías.
Es importante señalar que este proyecto fue realizado conjuntamente con Fundación Bengoa y bajo el auspicio de la Fundación Konrad. Afirma la Dra. Maritza Landaeta (Fundación Bengoa), que se pudo confirmar que la limitación de acceso a los alimentos refleja la alta vulnerabilidad alimentaria y nutricional de estas comunidades, acentuándose más en el sector de La Coromoto, Parroquia las Minas de Baruta. La mayoría de los niños presentan hambre oculta, anemia, afecciones respiratorias, producto de no consumir los nutrientes necesarios diariamente.
El 76 % de los hogares presenta una seguridad alimentaria baja y entre las recomendaciones se sugiere realizar consultas pediátricas, talleres de replicadores basados en distintos temas, impulsar centros integrales para la familia y así desarrollar planes productivos entre otros. Así como promover estas prácticas, desde la municipalidad y generar políticas públicas que fortalezcan la seguridad alimentaria y la salud de nuestra comunidad, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible del 2030. Concluye Maru Redondo.
Recuerde visitar y colocar en sus favoritos www.redorgbaruta.com.ve
Redes sociales. @redorgbaruta
Mail. redorgbaruta@gmail.com