Baruteños debaten sobre la hiperinflación y sus consecuencias en el 2018

El año 2018 inició en el RedOrgBaruta abordando un tema complejo que sin discriminación alguna afecta a cada uno de los venezolanos, ese tema es la hiperinflación. El 17 de enero 2018, en la sede de Asolima, nuevamenbte RedOrgBaruta logró reunir a un importante número de vecinos para poder abordar el tema señalado.
Los economistas Luis Oliveros y Francisco Rojas, analizaron la realidad económica del país desde dos ángulos distintos, el primero presentó una radiografía de la situación económica, comparando Venezuela con otros países de la región, para evidenciar que ningún otro país de la región está pasando por la crisis que hoy afecta a la sociedad venezolana.
Así mismo, Oliveros advirtió que para poder enfrentar con mayor fuerza esta situación que calificó de “desgracia”, resulta imprescindible que asumamos como premisa que la situación no va a mejorar, sino que por el contrario va a empeorar. Ello permite prepararnos y no sorprendernos de las cosas que suceden y sucederán en el futuro muy cercano.
Luis Oliveros, reiteró que la situación venezolana es muy compleja y dificil, principalmente porque aquí hay por todos lados un país destruido, empezando por la grave destrucción de la institucionalidad. En tal sentido destacó entre las necesarias medidas en cualquier plan que plantee la solución a nuestro problema presente, la independencia del Banco Central de Venezuela.
Por su parte Francisco Rojas, viendo la realidad financiera del municipio y alcaldía Baruta revisó con los asistentes un ejercicio para poder comprender mejor la realidad de los ingresos del Municipio, llegando a afirmar que los datos claramente señalan que el principal ingreso que sostiene al Municipio son los impuestos que provienen de los sectores comerciales.
Luego de esa radiografía a los ingresos municipales, propuso que la Alcaldía del Municipio Baruta debería promover un Plan para Mitigar los efectos de la Hiperinflación, propuesta que tambíen puede ser formulada por los propios vecinos.
Destacó Rojas que el rol de los vecinos es presionar a las autoridades para que se tomen las medidas adecuadas y para que haya un plan que responsablemente desarrolle acciones para mitigar con mayor efectividad los estragos que puede significar la realidad hiperinflacionaria, como el cambio de fecha de recaudación de impuestos, invertir en tecnología y desarrollar una campaña comunicacional entre otras.
Luego de la participación de los dos invitados a la primera reunión de la RedOrgBaruta del 2018, hubo un ciclo de preguntas que permitió a 10 vecinos presentes dirigirse los invitados especiales.

www.redorgbaruta.com.ve  /  redorgbaruta@gmail.com