Maduro incumple las garantías electorales pactadas en Santo Domingo

El chavismo infringe 5 de los 11 puntos firmados con líderes opositores en Santo Domingo

Durante meses el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana sostuvieron un diálogo en Santo Domingo que no llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, de esas reuniones nació un nuevo documento que arropó las garantías electorales a cumplir en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Ese acuerdo convenido y firmado por los seis candidatos ha sido incumplido varias veces por el propio Nicolás Maduro.A menos de un mes para celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, los diferentes partidos que conforman la mayor alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunciaron que el Gobierno venezolano no ha cumplido con las garantías pactadas y calificaron los comicios como «un fraude, una farsa y un simulacro electoral» promovido por el régimen.

El acuerdo entre gobierno y algunos miembros de la oposición se hizo público el pasado 1 de marzo y consta de 11 puntos de los cuales 5 ya fueron infringidos por el chavismo. El referido pacto fue refrendado por Avanzada Popular Movimiento al Socialismo y Copei, en representación del candidato Henri Falcón. Por el candidato Nicolás Maduro Moros, estampó su firma Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña de esa opción.

Ventajismo oficialista

El primer punto acuerda la presencia de observación internacional calificada y paritaria para ambas partes. Sin embargo, la ONU y la Unión Europea manifestaron que no proveerán asistencia electoral por considerar que no se dan «las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos».

A pesar de que en el documento se asegura la equidad en el acceso a los medios públicos y privados en el desarrollo del proceso, este lunes solo se transmitió el inicio de la campaña de Nicolás Maduro desde el Estado Barinas (la tierra de Hugo Chávez). El presidente y nuevamente candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) difundió por radio y televisión del Estado el acto que duró aproximadamente 45 minutos.

El acuerdo también incluye reubicar los centros electorales, que fueron cambiados en las elecciones regionales del año pasado, a su lugar de origen y asegurar la máxima difusión para el conocimiento de los electores. A la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha desplazado los centros de votación, pero no lo ha hecho público en los medios.

Por otro lado, las partes acordaron solicitar al CNE un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y en el exterior para los efectos de la elección presidencial. La oposición ha denunciado que el plazo fue abierto únicamente por 15 días de los cuales se trabajó los 10 días hábiles.

La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, dio a conocer a través de Twitter que se incluyó a 2 millones de nuevos votantes. Como ha publicado anteriormente ABC, 4 millones de venezolanos se encuentran en el extranjero debido al éxodo, según un estudio de la empresa Consultores 21 en 2017. Solo un 2,75% de los venezolanos en el exterior podrán participar en las presidenciales.