«Conociendo tu Presupuesto Municipal y el impacto de la Hiperinflación» 14 de abril 2018
El 14 de abril 2018, la sede de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Santa Rosa de Lima, sirvió de espacio para que vecinos del Municipio Baruta reflexionan y conocieran la estructura del presupuesto municipal 2018 y el posible impacto de la hiperinflación en su ejecución.
El taller permitió identificar que los ingresos ordinarios del Municipio Baruta, particularmente el impuesto a la actividad económica es lo que permite que Baruta no dependa del situado constitucional.
Así mismo, se logró entender que el proceso político venezolano que al margen de la Constitución, ha venido promoviendo el centralismo y la exacerbada concentración de poderes en el Ejecutivo Nacional, ha generado una serie de políticas nacionales como por ejemplo la determinación de la Unidad Tributaria, así como también la injerencia del estado en temas como en el control de los materiales para la construcción entre otros aspectos, que de manera directa impide u obstaculiza la posibilidad de los municipios a profundizar la autonomía municipal en la creación de sus propios ingresos.
El tema presupuestario que implica el juego de actores locales en su construcción, discusión y aprobación, sin olvidar el control sobre su ejecución y la rendición de cuentas al final de cada período debe ser visto de manera integral en una dimensión jurídica, económica y fiscal, pero necesariamente debe ser abordada con una visión integral y estratégica que incluya una dimensión política y otra fiscal.
El taller, iniciativa de la RedOrgBaruta en alianza con Fundación Estudios Municipales y Cedice Libertad, fue un ejercicio ciudadano de pedagogía social que cada alcaldía y/o concejo municipal, en función de sus atribuciones legales, en particular con aquella que les lleva a impulsar y promover la participación ciudadana, podrían realizar a través de diversas metodologías.
Un ejercicio como el que se realizó ayer, permitiría valorar el papel de un Plan Municipal de Desarrollo, como lo define la Ley y sin duda, comprender su estrecha relación con el presupuesto municipal y con la construcción de certidumbre, así como también, de confianza entre ciudadanos y autoridades a los fines de facilitar aún más la capacidad de articular esfuerzos y suplir algunas necesidades comunitarias que el presupuesto no logra hacer por asuntos meramente de prioridades y capacidad de ingreso.
Oscar Torrealba, economista del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, invitó a evitar la inacción y en tal sentido, exhortó a entender el problema para poder abordarlo. Advirtió que en la actualidad la hiperinflación es un problema grave del cual nadie escapa, nuestra economía está enferma, concluyó Torrealba.
Francisco Rojas y Angel Cova, ambos economistas y exfuncionarios de Alcaldía de Baruta, expertos en el tema presupuestario, revisaron las normativas y el ciclo presupuestario, por así decirlo, en el marco del presupuesto 2018 del Municipio Baruta y si bien demostraron que hay una salud financiera, también evidenciaron como la hiperinflación, el centralismo exacerbado, la realidad social y la crisis en general, pueden poner en riesgo la capacidad de la gestión pública del Municipio Baruta.
Los asistentes al taller, acordaron conformar con el impulso de los actores que se aliaron para este taller un Consejo de Ciudadanos a los fines de profundizar en el tema y diseñar una Agenda Ciudadana para la defensa y apoyo al Municipio como unidad política primaria.