Cabildo abierto en Baruta aprueba plan de gestión de emergencia del agua

Un cabildo abierto solicitado por las mesas técnicas de agua de la Red de Organizaciones de Baruta logró el objetivo de la convocatoria: tratar la problemática del agua y aprobar por unanimidad la agenda presentada que, entre otras solicitudes, contempla un documento denominado Términos de Referencia para el Desarrollo del Plan de Gestión de Emergencia del Agua (Pgesa).

El inédito ayuntamiento puede verse como una forma de resistencia en tiempos de dictadura. Reunió a más de 200 baruteños; entre invitados especiales, la plenaria del Concejo Municipal de Baruta y representación de la Alcaldía de Baruta.

Los asistentes emplazaron con altura a sus tomadores de decisiones locales, y a las autoridades competentes. También, reconocieron como vecinos sus responsabilidades compartidas en el problema y en las soluciones para que estas sean sostenidas en el tiempo.

El público permaneció atento durante tres horas consecutivas que duró el cabildo abierto. Tiempo que permitió los derechos de palabra, plantear soluciones, aprobar la agenda y consignar el Pgesa, documento que fue elaborado por la comisión técnica de las mesas técnicas de agua de Baruta.

La agenda vinculante aprobada tiene como objetivo gestionar las contingencias y solucionar la crisis del agua que afecta al municipio Baruta del estado Miranda; situación que ha disminuido la calidad de vida de los baruteños y ha puesto en emergencia la salud y el saneamiento ambiental.

En el referido ayuntamiento se desveló cómo la problemática del agua ha inducido a los vecinos para organizarse y construir un tejido social que los ha cohesionado. Se les percibe empoderados del marco legal que les ampara; paraguas bajo el que hicieron sus demandas del derecho a un servicio de agua permanente y eficiente.

El cabildo abierto de Baruta fue un escenario para aprender de eficacia y calidad en gobernanza local. Un oportuno ejercicio de participación ciudadana en tiempos adversos, cuyas decisiones vinculantes se lograron entre el poder de las comunidades organizadas y la autoridad local (Concejo Municipal de Baruta y Alcaldía de Baruta).

Al respecto, fue consultado el abogado, Carlos Romero Mendoza, uno de los coordinadores de la Red de Organizaciones de Baruta, refirió que en Caracas no existe antecedente de un hecho similar.

Vía telefónica Romero Mendoza explicó que en materia de agua ha habido convocatorias en la provincia, pero fueron para que la prestadora de servicio asistiera y no ocurrió.

“la Red de Organizaciones de Baruta vio ese modelo y no quiso repetirlo; al contrario, optó por una estrategia propositiva, fortalecer la prevención e incorporar a las autoridades locales en el acompañamiento de la construcción de soluciones viables y posibles”.

Por su parte, María Eugenia Redondo, otra de las coordinadoras generales de la Red de Organizaciones de Baruta, quien forma parte de la comisión técnica de las mesas técnicas de agua, señaló: “De esta experiencia ciudadana recogemos el poder de convocatoria que tuvimos desde las mesas técnicas de agua”.

Luego “de los petitorios que hicimos en este cabildo abierto, concluimos que nuestra próxima tarea será hacer seguimiento para que se cumplan a través de la Alcaldía, con el Pgesa y el nombramiento de una autoridad o unidad administrativa que sirva de enlace entre Hidrocapital y los ciudadanos”.

Agregó: “también estaremos vigilantes del Concejo Municipal para que se promulgue la ordenanza para el Pgesa porque esta figura nos garantizaría que la calidad del agua sea apta para el consumo. También, la ordenanza para los camiones cisternas a fin de reglamentar este servicio. Además, el nombramiento de la comisión asesora de vecinos, amparada en la Ley del Poder Público Municipal, quienes velarían para que el Pgesa funcione y se desarrolle adecuadamente”.

Durante los derechos de palabra, Olga Guedez, coordinadora general de las mesas técnicas de agua de Baruta, arengó: “Nuestros gobiernos nacional, regional y municipal tienen la obligación de darnos el agua. Es un derecho humano”.

Guedez también explicó que las mesas técnicas de agua son autónomas, “no dependemos de ningún ministerio. Nos guiamos por el Código Civil, por eso nuestra participación genera polémica. Lo que aquí decidamos, debe cumplirse”.

A su parecer, “la gestión del agua fue un círculo malévolo, llamábamos a la Alcaldía para preguntar por el servicio de agua y nos decían que eso no era de su competencia o no atendían. Hidrocapital no tuvo la capacidad para resolver ni atender”.

También dijo: “Hemos logrado avances, no nos desanimemos. Entendemos que el manejo de los acueductos debe ser técnico por lo complejo que es; en manos militares, se agrava”.

Subrayó que el objetivo de las mesas técnicas de agua en este cabildo es presentar unos términos de referencia para realizar el Pgesa, para que la Alcaldía pueda fijar políticas, estructurarse, organizarse y hacer un plan de actividades. Cuenten con nuestro apoyo. Trabajemos juntos”.

El poder ciudadano

Un sondeo informal entre los asistentes recogió sus pareceres:

  • Consensuaron en que las autoridades sean garantes de la agenda acordada, que hagan llegar las peticiones a la instancia de gobierno que corresponda y reactiven proyectos que están estancados.
  • Que los vecinos hagan contraloría, seguimiento y control.
  • Que la organización vecinal siga descubriendo y fortaleciendo su poder.
  • No nos conformaremos con que los militares se encarguen de este asunto; militares no saben de gestión de agua. Los llenaderos tomados por ellos fueron un desastre; ni hablar del incremento de las cisternas.

Y haciendo uso de ese poder ciudadano, los encuestados emplazaron a las autoridades que no asistieron al cabildo:

  • “Es una ausencia injustificada de Hidrocapital, el Ministerio de Aguas, el gobernador y el alcalde”.
  • “Si Hidrocapital no puede con estas funciones que entregue sus competencias”.
  • “El Alcalde sabía cuándo era el cabildo, debió darle prioridad y estar aquí de primero”.
  • “Esperemos que la actividad que ocupó al Alcalde sea de provecho para el municipio. Que nos diga qué hizo mientras nosotros estábamos en el cabildo abierto”.

Sobre el cabildo y sus antecedentes

  • La iniciativa fue solicitada en Asamblea de Ciudadanos del 23 de mayo pasado y aprobada para el 12 de julio de 2018.
  • Objetivo: tratar la problemática del agua en el municipio ante la afectación por el precario servicio de agua, que ha mantenido a algunos sectores con más de 100 días sin suministro.
  • Representación de las comunidades: 23 Mesas Técnicas de Agua de la Red de Organizaciones de Baruta. Contempladas en la Ley Orgánica para la Prestación de Servicios de Agua Potable y de Saneamiento (2007). Se rigen por el Código Civil. Funcionan desde 2014.
  • Este cabildo abierto también está respaldo en el Objetivo No. 6 de ONU para el Desarrollo Sostenible: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Lo que aquí decidamos debe cumplirse”.

Las autoridades

Entre los ausentes, además de los representantes de Hidrocapital no estuvo el alcalde de Baruta, Darwin González. Tanto los entes oficiales como locales estaban informados del día y fecha de la convocatoria.

La empresa hidrológica no respondió la invitación hecha por RedOrgBaruta, mientras que la autoridad local de Baruta se justificó a través del director general de la Alcaldía, Claudio Ripa; luego de su versión, circularon otras.

Ripa aseguró: “como Alcaldía hemos entendido la responsabilidad que tenemos frente este problema. No estamos esperando que Hidrocapital dé la solución deficnitva porque es compleja; por nuestra cuenta hemos tomado algunos paliativos como crear una cuadrilla especial para botes de agua blancas; hemos contratado técnicos para hacer un estudio de factibilidad de pozos de agua (construidos por Hidrocapital hace 20, 30 años) para rescatar y activarlos, interconectados con la red podemos bombear metros de agua por segundos a las comunidades”.

En estudio están 15 pozos de aguas subterráneas “pero 5 son los pozos que tienen factibilidad. Esto sería una gran ayuda para Hidrocapital y soluciones para los baruteños”.

Se le consultó sobre los petitorios hechos en el cabildo por el poder ciudadano.

“Los vecinos nos ponen la vara alta. Todo lo que ellos sugieran como –por ejemplo-regularizar el precio de los cisternas, lo haremos. Ya el Concejo Municipal está montado sobre una ordenanza para regular el costo excesivo del agua por esta vía. Queremos que los señores que prestan este servicio puedan ganar lo justo y que los condominios puedan pagar ese monto”.

Luis Aguilar, concejal de Baruta, presidente de la Comisión de Urbanismo dijo: “acompañamos a nuestros vecinos, concejos comunales y asociaciones de vecinos en un cabildo abierto que ellos nos solicitaron y le cumplimos. Junto con la Alcaldía estamos trabajando para solucionar con las autoridades municipales y las autoridades competentes el suministro del agua”.

Agregó: “estamos haciendo un gran esfuerzo para que esto se haga realidad. Una muestra es que el Alcalde Darwin González está trabajando en la recuperación pozos profundos, el primero es en Prados de Este. También se está poniendo orden al servicio de cisternas para que los vecinos puedan adquirir el agua a precios razonables. Las soluciones las canalizaremos entre todos”.

Héctor Urgelles, concejal, presidente de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo: “es la primera vez que en Baruta hacemos un cabildo abierto en muchos años. Fue iniciativa de los vecinos, para resolver el problema más grave que afecta a los baruteños. Creemos que estamos siendo castigados por Hidrocapital porque no cumple con el calendario de racionamiento, apenas recibimos 48 horas de agua a la semana. Eso es inhumano y ha causado un problema sanitario grave en Baruta”.

Señaló: “no pedimos que respeten el calendario sino que respeten nuestro derecho a tener agua siempre, 24 horas al día, 7 días de la semana. La centralización de Hidrocapital afecta el servicio. Si esta competencia pasa a manos del municipio estamos seguros que se llevará con calidad”.

También explicó: “estos cabildos son vinculantes. Podemos instalar uno donde los ciudadanos intervengan a Hidrocapital, que se nombre una comisión de ciudadanos dentro de esta hidrológica para hacerle contraloría interna. Estamos convencidos que es la corrupción la que está afectando a este organismo, el desorden, la impericia de quienes dirigen a Hidrocapital. No queremos que la dirijan políticamente, queremos que se encarguen los técnicos”.

En Baruta existe vecinos que son especialistas en el área “y pueden formar parte de esa comisión de manera ad honorem”.

Sobre la asistencia masiva de ciudadanos al cabildo abierto Urgelles dijo: “tenemos la fortuna de contar con una de las redes vecinales más grande de Venezuela: la RedOrgBaruta. Esta Red se ha convertido en una institución fuerte, empoderada. Fue la Red quien sugirió este cabildo abierto. Ellos están practicando a diario el articulado de la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal que destaca la participación. Por eso esta asistencia; por eso en Baruta ha crecido la participación, y se ha empoderado a los ciudadanos”.

Conozca detalles de este cabildo abierto baruteño mediante las etiquetas en Twitter #cabildoabierto #aguaparatodos y la cuenta @RedOrgBaruta; así como en la página web www.redorgbaruta.com.ve