En Baruta buscan trabajar juntos para solucionar tema del agua

El Estímulo | 24/05/2018 | FOTO| EL ESTÍMULO / DANIEL HERNÁNDEZ

La Alcaldía de Baruta (Caracas) se comprometió con los vecinos a ejecutar una ordenanza sobre el sistema de agua que vaya desde la regulación del bombeo hasta la activación de pozos profundos para solventar las fallas de este servicio en la zona.

 El director General de la Alcaldía de Baruta, Claudio Ripa, recibió propuestas realizadas por la Red de Organizaciones Vecinales (Redorg Baruta) del municipio con el objetivo de atacar la grave problemática de agua que este padece. Comentó que, en lugar de confrontar las partes involucradas, se busca construir una solución en conjunto.

“La idea es que la sociedad civil con el municipio, entrelazados, podamos buscar una medida conjunta para ayudar a la solución del problema que cada vez se hace más grave”, afirmó.

Indicó que una de las alternativas presentadas es la reactivación de pozos de agua profunda. “Hemos descubierto que en el municipio Baruta hay, desde hace más de 20 años, pozos de agua profundas construidos y que fueron abandonados por Hidrocapital (…) Si pudiéramos  lograr reactivar cinco o seis pozos de los que están construidos se podría aliviar la situación”, sostuvo.

Informó que los ciclos de agua en el municipio no se respetan y a algunos sectores les falla el servicio por mucho tiempo, por lo que considera perentorio buscar una solución efectiva y aportar “herramientas” a Hidrocapital. “No es nada más criticar por criticar”.

Por parte de la sociedad civil, la coordinadora de las Mesas de Agua de Baruta, Olga Guédez, expuso el Programa de Gestión de Emergencia del agua, elaborado por las 22 mesas técnicas de agua del distrito y entregadas a las autoridades, para reducir las fallas en el servicio que han dejado zonas hasta con más de 100 días sin agua.

“En necesario tener este Plan del Emergencia a corto plazo para un colapso de agua. La problemática actual es ambiental, de salud y de derecho humano. Es grave y lo que pedimos es que las autoridades se avoquen a buscar soluciones y por eso proponemos algunas como buscar fuentes alternas a través de la perforación de pozos y no depender únicamente de Hidrocapital”, dijo.

Guedez agregó que otra alternativa es replantear las zonas con mayores dificultades para que se planifique una distribución de agua por cisterna de “tipo social”, dado que, actualmente, el costo por camión alcanza los 50 millones de bolívares. “Son camiones cisternas de 10 mil metros cúbicos y un tanque de un edificio mínimo necesita 5 camiones, es imposible que la gente pueda  asumir esos costos”.

Informó que el plan de abastecimiento y racionamiento, vigente desde el 2015 cuando comenzó la crisis del agua debido al fenómeno “El Niño”, no se cumple en el municipio. “Se ha dejado de suministrar a Caracas como unos  6 mil litros por segundo y es mayor la demanda que la oferta”.

El abogado Carlos Romero explicó que las autoridades locales están en capacidad legal de ejecutar ordenanzas, decretos y acuerdos para enfrentar la problemática. “Los vecinos están pidiendo al alcalde de Baruta (Darwin González) que a través de un decreto apruebe un plan de manejo de situaciones extraordinarias en la prestación del servicio de agua que a su vez impulse un plan de emergencia que ataque las situaciones nodulares”.

Al Concejo Municipal le piden una ordenanza para darle autonomía para tratar de aliviar esta situación y un acuerdo político para crear una comisión de vecinos que construyan el plan.

El especialista en el tema hidroeléctrico y asesor de las mesas técnicas, Arnoldo José Gabaldón, apuntó que las fallas en los servicios de agua potable se debe al mal  mantenimiento, a la falta de inversión en el área y por personal no especializado en la materia, según refiere una nota de prensa.

“El personal que se encarga de dirigir esos servicios no es el idóneo. Los  militares no son para administrar los servicios de agua potable eso requiere experticia y profesionalidad. No podemos seguir maltratando las empresas públicas sobre todo las que tienen las complejidad tecnológica que tiene el servicio de agua potable”, concluyó.

 En los últimos meses, los baruteños han tenido que lidiar con la precarización del servicio de agua en el municipio, por lo cual cada vez es más común la concurrencia de protestas por esta causa.